martes, 12 de abril de 2011

La estructura del Cerro Rico es carcomida por 138 hundimientos

Así lo informó Héctor Córdova,  viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. La autoridad de Gobierno precisó que los 138 sifonamientos fueron identificados en diferentes lugares de la montaña.

Explicó que los mismos pueden definirse como una especie de comunicación entre la parte interna del cerro, donde tiene lugar la explotación minera, y la superficie del mismo. Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arribará al país la próxima semana para intervenir en el tema, agregó.

La misión “trae técnicos que colaborarán con los análisis que estamos realizando. Esperamos que esta ayuda acelere el resultado de los trabajos para que podamos elaborar un plan de salvaguarda que no perjudique a las familias (cooperativistas) que viven de los minerales”, dijo.


Actualmente se efectúan en la cumbre tres estudios de evaluación técnica: geotécnicos, geológicos y geográficos.  Por su valor histórico y económico, el Cerro Rico ocupa un sitio en el escudo de armas de Bolivia y fue nombrado en 1986 por la Unesco: Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Peligro. La precaria situación del cerro fue detectada el 2010, pero ésta alcanzó mayores proporciones cuando, a finales de enero de este año, uno de los sifonamientos más grandes, ubicado en la cima, se amplío en diámetro y profundidad a causa de las intensas lluvias.

El 25 de enero, se supo que el hundimiento tenía un diámetro de 17 metros y una profundidad de 22. El gobernador potosino,  Félix González, pidió entonces declarar al cerro en emergencia.

Córdova admitió que todavía no se han elaborado los planes de prevención y refacción en el lugar debido a que “requerimos los estudios completos”, que se prevé concluyan a mediados de año. “Debemos detener la causa del problema, no sólo los síntomas del mismo”, aseguró.

Asimismo, subrayó, se tiene que evaluar la problemática de los mineros que trabajan en la montaña. Según registros oficiales, son 15.000 personas que han construido cientos de socavones o galerías en su interior

Córdova advirtió que la cifra puede ser mucho mayor, ya que hay cooperativistas que no registraron a sus asalariados. “Hay que tomar en cuenta además que el incremento en los precios de los minerales tienta a muchas personas a explotar los yacimientos, no sólo en Potosí”, complementó el viceministro.

Minería baraja dos opciones, el traslado de los cooperativistas a las minas o limitar su labor a la base del cerro. La primera alternativa, detalló Córdova, costaría $us 3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario